Powered By Blogger

martes, 22 de enero de 2013

EL IMPACTO DE LAS TICS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION





Las TIC (tecnologías de información y comunicación) son medios que nos aportan un flujo ininterrumpido de información, que es esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada uno de nosotros.

La evolución de la tecnología siempre ha significado un avance en los procesos de comunicación humana y la tecnología y la comunicación han soportado uno a uno los escalones de la evolución natural de nuestra especie.

En los últimos años, el uso de las TIC, que engloban la prensa, la radio, la televisión, el cine y la red mundial, se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo desarrollo de Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 dás del año

Cómo impactan: La utilización de TIC´s (Tecnología de la Información y las comunicaciones) por parte de la sociedad ha ido en incremento y se puede observar su uso en entidades públicas y privadas. Las personas se equipan de tecnología y la utilizan en sus lugares de trabajo, en restaurantes, en centros comerciales y en el hogar, en consecuencia afectan la forma de vivir de las sociedades, pues se integran a un sistema de información interconectado y complementario. A través de las tecnologías como las IP (internet protocolo) los medios de comunicación masivos pueden transmitirnos información, con menores costos para ellos,  de una forma más rápida y sencilla. Ya no solamente podemos intercambiar datos e información como usuarios entre nuestra red de contactos, sino que como “prosumer”, las TICs nos permite intercambiar datos (textos o imágenes, audio y video), e interactuar de forma instantánea con los medios.

VENTAJAS
- Una de las ventajas más obvias y más importantes es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje, esta motivación hará que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir.

- Esto va a llevar consigo la retroalimentación constante al exigir el medio respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que va a permitir a los alumnos conocer sus errores inmediatamente que se producen y ofreciendo el programa actividades de ensayo-error casi inmediatas.

- Otra ventaja serán los canales de comunicación que proporciona Internet que facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.

Las TIC son ideales también para el trabajo en grupo, por lo que provocan el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del niño, lo que hace a su vez que entre los miembros del grupo busquen la solución para un problema, compartan la información y por tanto actúen en equipo, la actividad casi constate hará que el aburrimiento no llegue y por tanto el proceso educativo sea más grato.

DESVENTAJAS

Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad, además de complicar mucho llegar al objetivo de encontrar lo que buscamos ya que cuando empleamos un buscador nos salen tantas fuentes que tendríamos que dar a los alumnos unas orientaciones de cómo buscar y seleccionar los contenidos que queremos que lleguen a ellos realmente.

Todas estas dificultades tendrán el factor común de llevar consigo la pérdida de tiempo, a lo que se suma los factores técnicos en tanto en cuanto se nos queda el ordenador “colgado”, no hay conexión a internet, no existe la página y otros factores que todos hemos padecido alguna vez frente al ordenador.

Otras veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas. 

El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.

Hemos querido aquí destacar las ventajas e inconvenientes más importantes en el uso de las TIC, en el uso continuado encontraremos otros muchos pequeños matices que añadir con el trabajo del día a día, si bien como resumen final decir que en términos generales siempre serán mucho más las ventajas que los inconvenientes, será labor del docente encaminar la labor de nuestros alumnos hacia lo primero.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario