Sistemas de Información enfocados al área de Salud han
venido desarrollándose de forma autónoma, no comparten criterios homogéneos y
disponen de enormes volúmenes de datos que suponen flujos de información
extremadamente complejos.
Con este escenario estamos convencidos de que la aportación de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) es absolutamente
necesaria para la sociedad
Las posibilidades que las TIC ponen a disposición de la comunidad ayudan
a una mejora de la calidad de vida de la misma y el bienestar de las
personas, lo que ayuda también a disminuir los desequilibrios y las
desigualdades del acceso a los servicios de salud de los ciudadanos,
optimización de la relación coste-beneficio, a la vez que favorecen su
desarrollo y crecimiento. En definitiva, unos Sistemas de Salud mas
integrados y no solo mas interconectados.
El
sector salud tiene unas características que lo diferencia de otros
sectores y que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar
estrategias para promover y fomentar la introducción de las TIC.
TICS EN LA SALUD DE HOY
La salud es uno de los sectores más
intensivos en el uso de información, de forma que podría presentarse
como un sector prototipo “basado en el conocimiento”. Otros factores a
tener en cuenta en este sentido son que:
- Es un sector con
un alto grado de regulación.
- De gestión fundamentalmente
publica.
- Altamente fragmentado
- Y esta muy influido
por la información
La visión del impacto de las TIC va mucho
más allá que la implementación en la red de portales de Salud dirigidos a
consumidores o profesionales. Una de las líneas de mayor empuje general
a la introducción de las TIC corresponde a las grandes iniciativas
políticas.
La incorporación de las TIC al mundo sanitario
esta suponiendo un motor de cambio para mejora de calidad de vida de los
ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar
respuesta en áreas como la planificación, la información, la
investigación, la gestión, prevención, promoción o en el diagnostico o
tratamiento. El reto lo constituyen las TIC como la base sobre la que se
implantan aplicaciones verdaderamente útiles, En este sentido cobran
una gran relevancia las actividades de investigación y de transferencia
al sistema de salud en entornos de colaboración entre todos los agentes
implicados y centrado en el paciente.
LAS TIC Y LA e-SALUD (E-HEALTH)
La eSalud se define como la
aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el
amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el
diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la
gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el
caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables
ventajas en materia de información e incluso favorece la obtención de
diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud
se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante,
asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la
prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad
global a los datos médicos personales a través de la historia clínica
informatizada (HCI).
La UE incentiva y desarrolla cinco
áreas de TIC sanitarias para garantizar la cobertura y
continuidad sanitaria en todo el ámbito europeo a los
ciudadanos de la región así como para desacelerar el
crecimiento del gasto sanitario. Estas áreas de desarrollo son:
- La Historia Clínica Electrónica (HCE): Historia Clínica
Unificada, accesible desde cualquier lugar donde se identifica a los
pacientes de forma única a través de la tarjeta sanitaria.
- Receta Electrónica: prescripción de medicamentos en un
solo acto médico y que hace llegar la prescripción directamente
al farmacéutico. Movilidad: Contacto o seguimiento de
pacientes a través de dispositivos móviles para seguimiento
de enfermedades crónicas o planificación de servicios (citas,
información,etc).
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